Google+

Anuncios

LEGUMINOSAS O LEGUMBRES

Familia
Fabaceae

 Fichas de Plantas leguminosas

Esta numerosa familia de plantas, con más de 12000 especies de hierbas, matas, arbustos y árboles, distribuidas por toda la Tierra. Se caracteriza fundamentalmente  por sus frutos, que son aquellas vainillas llamadas legumbres como son los guisantes, habas, judías pintas, judías verdes, judiones, cacahuete, trébol y habas de soja.



Las legumbres que viven naturalmente en la Península Ibérica, salvo el algarrobo y algunas que se hallan cultivadas en los jardines, pertenecen a la subfamilia que los botánicos designan con el nombre papilionadas, caracterizada por tener la corola amariposada.

En esta familia las hojas son casi siempre compuestas, ora de tres hojuelas cada una, como en los tréboles.


 En la horticultura orgánica no gusta gastarse el dinero en costosos abonos nitrogenados, pues los guisantes, las judías y el trébol les dan esa capacidad de fijar el nitrogeno en los nódulos de sus raíces. Estos nódulos contienen bacterias que viven en simbiosis con la planta. Éstas les alimentan con todo lo que necesitan menos el nitrógeno. Ellas mismas fijan el aire lo combinan con oxígeno y forman nitratos.

 Por eso está razón merece la pena cultivar trébol, éste se descompone con gran rapidez con lo cual facilitan su nitrógeno a las bacterias de la putrefacción que es liberado más tarde en el suelo. Si tenemos una pradera y añadimos nitratos se estimula el desarrollo de las gramíneas pero se suprime el trébol. Si lo que añadimos son fosfatos se estimula al trébol a expensas de las gramíneas.


 Las leguminosas deberían ocupar como mínimo la cuarta parte del terreno sembrado cada año y para que quiera cultivar el máximo posible de sus alimentos en sus huerto urbanos propio o en sus maceto-huerto con toda seguridad, la más útil de todas.


 No son plantas acidófolicas por lo que si el suelo es ácido habrá que añadir cal. Pero en un buen terreno, al que añadido durante años estiércol o compost y en el que se ha corregido el problema de la insuficiencia de cal, fosfato o potasa, se cultivan perfectamente sin añadir nada más pero siempre es bueno agregar un abono orgánico.



Legumbres

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS EN MEDICINA POPULAR NO HAGAS EXPERIMENTOS Y CONSULTA CON UN EXPERTO Y SIEMPRE EN LIBROS DE LA MÁXIMA CONFIANZA  
 RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS