Google+

Anuncios

ESPINACAS ( Spinacia oleracea ) PARA TENER LOS OJOS Y CORAZÓN SANOS




ESPINACAS
Spinacia oleracea


Fichas de Plantas

Las espinacas fueron considera por el escritor Ibn-AL-Awan como la mejor hortaliza, apreciada por su valor nutricional, su riqueza en Vitaminas y el contenido de hierro, lo que hace que esta planta posea un elevado poder antianémico


Familia: Chenopodiaceae




 La espinaca es una planta con raíz pivotante, poco ramificada y de desarrollo radicular superficial. Puede alcanzar un porte superior a los 80 cm. Las flores son verdosas, diocas ( plantas con flores masculinas y plantas con flores femeninas)
 Las flores masculinas aparecen en espigas terminales o axilares en grupos de 6-12, las flores femeninas se agrupan en glomérulos axilares. La polinizacion es anemófila ( término se aplica también a cualquier dispersión de esporas realizado por el viento), dejando aproximadamente un densidad para su cultivo de 7-9 plantas femeninas/m2.
 Fructifica en aquenios ( fruto seco e indehiscente, procedente de un ovario con una única semilla), que son considerados como semillas, de forma algo apuntada, lisos en una variedad y espinosos en otras. Tiene una capacidad germinativa de 4 años y en 1 gr puede contenerse unas 115 semillas.
 La recolección de las simientes se realiza una vez que las hojas de la planta hayan amarillado y se haya secado, los aquenios deben haber adquirido un color marrón claro.

Aprende lo sencillo que resulta Cosehar Semillas de Espinaca con éste vídeo:



 La espinaca es una planta propia de los climas frescos, que no soporta el calor en exceso y que en términos generales resiste el frío, lo optimo térmico para el desarrollo de la especie esta entre 15ºC y 18ºC.

Botánicamente se distinguen dos sub-especies o incluso dos especies:


Fichas de Plantas

Spinacia oleracea L. ssp. glabra: de hojas anchas y semillas redondas


fichas de plantas

Spinacia oleracea L. ssp. spinosa: hojas puntiagudas y semillas pinchosas.

 Las variedades de espinacas se clasifican comercialmente en función principalmente de su adaptación a los distintos ciclos de cultivo, con dos grandes grupos:

  • Variedades de otoño-invierno
  • Variedades  de primavera-verano

 Las espinacas se adaptan mejor a los terrenos de consistencia media, profundos y ricos, debe ser fresco, peros sin estancamiento de agua, el pH del suelo no debe ser inferior a 6. Los suelos excesivamente alcalinos pueden provocar problemas de clorosis férrica: Es una planta resistente a la salinidad.
 Las espinacas se adaptan muy bien al riego por aspersión.


Propiedades de la Espinaca : La espinaca es una rica fuente de riboflavina y tiamina, así como pigmentos como la luteína, beta caroteno, clorofilina y xanteno ( El xanteno se utiliza como fungicida y también es un intermedio útil en la síntesis orgánica). La espinaca es por lo tanto muy bueno para el mantenimiento de la salud de los ojos, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso


 La hipertensión o presión arterial alta es responsable de causar la enfermedad renal, enfermedades del corazón y derrame cerebral, el consumo de espinacas es beneficioso en la reducción de la hipertensión como algunos de sus componentes ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. Mantiene el cuerpo relajado y completamente libre de estrés.
El beta caroteno y luteína de la espinaca ayuda a mantener los ojos sanos y prevenir la aparición de trastornos oculares como picor en los ojos, ojos secos o úlceras en los ojos

 La espinaca es muy baja en calorías, mientras que su contenido de Vitaminas, minerales y fitonutrientes lo convierten en un producto perfecto  para perder peso, ganar músculo, o mantener una buena salud.  La espinaca es muy apreciada por la alta cantidad de proteína en sus hojas. Entre las verduras, sólo los guisantes y frijoles contienen más proteínas que las espinacas.

 La espinaca es rica en potasio, magnesio, ácido fólico, hierro, calcio, yodo, fósforo, zinc, cobre, fibra. Rica en vitamina K, que es vital para mantener la salud ósea: Una taza de espinacas hervidas proporciona alrededor de 1,000% de la dosis diaria recomendada de Vitamina K que reduce y controla la activación de los osteoclastos ( es una célula multinucleada, móvil, gigante, que degrada, reabsorbe y remodela huesos ).

 La espinaca se compone :
91,4%  de Agua
3,6% de Carbohidratos,
2,9% de Proteínas
30% de Fibra soluble
0% de Materia grasa.

 La espinaca mantiene en funcionamiento apropiado del cerebro, especialmente en la vejez. El consumo de espinacas sobre una base diaria hace que su cerebro se active,
 La espinaca es rica en fibra insoluble, lo que mejora el funcionamiento de su tracto digestivo, ayudando a mover los alimentos a través del sistema digestivo con mayor rapidez, ayuda a prevenir el estreñimiento. La fibra soluble en las espinacas también regula el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol, y ayuda a eliminar las toxinas de su cuerpo.

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS EN MEDICINA POPULAR NO HAGAS EXPERIMENTOS Y CONSULTA CON UN EXPERTO Y SIEMPRE EN LIBROS DE LA MÁXIMA CONFIANZA

 


 RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS