Google+

BUSCADOR DE PLANTAS

Publicidad

PUERRO ( Allium porrum L )



Fichas de Plantas

PUERRO 
Allium porrum L

Familia: Liláceas


El Puerro es el mayor miembro del genero Allium. Es una planta bianual de raíces abundantes blancas, tallo en disco, bulbo único membranoso de forma oblonga, hojas planas, pude alcanzar los 40-050 cm de altura, abiertas hacia arriba, no unidas por los bordes e insertas en forma dística
( disposición de las hojas en dos hileras, en un solo plano y a ambos lados de un eje)
 El tálamo floral suele ser emitido durante el segundo año de cultivo, produceindo umbelas de flores blancas o rosadas y semillas negruzcas pseudorredondeadas, pero con caras achatadas, parecidas a las semillas de la cebolla, pero más pequeñas ( 400 semillas pesan 1 gr) y con una capacidad germinativa de dos años

 Existen dos grupos de variedades cultivadas, en función de la longitud blanqueada de la base de la planta:

- Puerros largos, ejemplos:

Largo de Gennevillier
Colonna
Largo Meziers
Abel
Largo de Bulgaria
Argenta


-
Puerros cortos y semilargos, ejemplos:

Grueso de Rouen,
Malabare,
Musselburgh
Electra
Platina
Arcadia
Kajack
Indigo.

 Se pueden clasificarse también por su adaptación aun determinado ciclo productivo: se distinguen variedades de verano, otoño e invierno, que se diferencian entre sí por la longitud, diámetro y consistencia del tallo, así como por la intensidad de su sabor:

 En general los puerros de invierno son más gruesos y de sabor más fuerte. Los de verano suelen ser más pequeños, tiernos, y de sabor más suave y delicado, aunque a veces presentan el corazón leñoso, lo que disminuye su calidad.


 El puerro resiste bastante el frío, sobre todo algunas variedades especialmente adaptadas al mismo.  Prefieren climatologías templadas y húmedas, su temperatura optima media de crecimiento mensual es similar a la cebolla, entre 13 y 24ºC.
 El suelo, se adapta bien en terrenos de consistencia media, profundos, ricos y frescos. No le conviene suelos excesivamente alcalinos; resisten muy poco la acidez del suelo.
 La siembra en zonas muy frías  puede hacerse en marzo- abril, mientras en climatologías templadas puede ser realizadas prácticamente durante todo el año, la siembra se puede hacerse diractamente o instaurando previamente semillero.




Blanquear Puerros
 Consiste en llevar  cabo un aporcado de tierra sobre las plantas, cuando falta 20 - 30 días para llevar a cabo la recolección, con el fin de blanquear la base de las hojas, que es la parte que se consume.
la recolección suele iniciar a partir de los 5 - 6 meses tras la siembra, llegándose a cosechar entre 25 y 40 t/ha y a veces hasta 60 t7ha.

Propiedades Medicinales del Puerro:

Los puerros, como los ajo y la cebolla, pertenecen a una familia de vegetales llamados los vegetales de Allium  contienen los mismos compuestos naturales beneficiosos para promover una salud optima.
 El puerro contiene más proteína que el ajo y la cebolla, rico en minerales como el manganeso, ácido fólico, hierro, magnesio, fósforo, calcio, potasio y cantidades notables de Vitaminas A, C y K, junto con cantidades saludables de ácido fólico, niacina, riboflavina y tiamina.
 El puerro en sí es un antibiótico por la presencia de la alicina, sustancia que fortalece el sistema inmunológico, utilizado en la dieta diaria disminuye la presión arterial, y el nivel de colesterol en la sangre; es uno de los remedios naturales en la prevención natural para las enfermedades cardiovasculares.  La Vitaminas del grupo B en los puerros, en particular, pueden apoyar la salud del corazón, manteniendo los niveles de homocisteína en equilibrio, son un excelente alimento de la dieta, es muy baja en calorías, compuestos principalmente de agua:  alrededor de 90% para los programas de pérdida de peso, y ademas tienen un bajo valor calórico.
 Tiene efectos diuréticos, aumentan la eliminación del ácido úrico por la orina; el consumo regular de puerros son particularmente beneficioso para aquellos que sufren de artritis y trastornos renales.
 Contienen kaempferol ( antioxidante, que reduce el estrés oxidativo. Muchos estudios sugieren que el consumo de kaempferol puede reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, y es actualmente bajo consideración como un posible tratamiento para el cáncer. ), es un flavonol natural que también se encuentra en el brócoli, la col rizada y repollo.

El consumo adecuado de puerros durante el embarazo puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural en los recién nacidos.
 Gracias a su contenido en hierro, que es esencial para la síntesis de hemoglobina (la proteína en los glóbulos rojos responsables de llevar el oxígeno por todo el cuerpo) los puerro puede ayudar a combatir varios tipos de anemia, especialmente las derivadas de la deficiencia de hierro.
 Quizás la acción más característico de jugo de puerro es su efecto purificador en todo el cuerpo, ya que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo mediante la mejora de la limpieza del colon.


  • PUERROS PARA LA PERDIDA DE PESO





HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS EN MEDICINA POPULAR NO HAGAS EXPERIMENTOS Y CONSULTA CON UN EXPERTO Y SIEMPRE EN LIBROS DE LA MÁXIMA CONFIANZA
 

RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Entrada destacada

AQUILEA o MILENRAMA ( Achillea millefolium) PARA AUMENTAR LAS PLAQUETAS

AQUILEA O MILENRAMA Achillea millefolium Nombre Común: Milenrama, Cientoenrama, Milefolio, Mil Hojas, Hierba de Aquiles, H...