Google+

Anuncios

PROPIEDADES Y USOS DE LA EQUINACEA


Echinacea purpurea

Fichas de Plantas

Nombre Común: Flor Cónica de la Pradera, Equinácea, Flor Purpura de la Pradera


Es una planta perenne natural de Norteamérica con raíz negra, esta planta se ha extendido a casi cualquier parte del planeta como planta ornamental o por sus virtudes medicinales.  Crece en las llanuras, praderas, colinas, en terrenos arenosos, secos y herbazales alcanzando el metro de altura.Es Hierba Medicinal dentro del Índice de Plantas Medicinales de la Red de Bosques Comestibles.

 Sus hojas son enteras, lanceoladas con tres nervaciones, ásperas y de color verde oscuro.

Las flores atraen a las mariposas, el nombre del género procede del griego echino, que significa espinoso debido al disco central espinoso de la cabezuela floral. Son grandes parecidas a las margaritas con los pétalos de color púrpura y el disco central elevado con forma cónica.
El fruto de medio centimetro, de color amarillento, con una corona de dientes más o menos agudas y unas muecas longitudinales.


Fichas de Plantas


Florece: Florece durante el verano, llegando la floración hasta bien entrado el otoño.
Se Cría: La Echinacea purpurea abunda en suelos húmedos, en los márgenes de matorrales pero según la equinácea tienen diferentes gustos según la variedad: Echinacea angustifolia crece en suelos secos, Echinacea pallida en suelos húmedos en claros de bosque, cerca de campos de cultivo.
Les gusta el sol, resiste el calor del verano; siempre que el suelo donde se asienta esté bien drenado.

 Se pueden reproducir con mucha sencillez por división de mata en primavera u otoño, y por semillas en primavera. Las plantas obtenidas por medio de semillas generalmente tardan un par de años en florecer.




Propiedades Medicinales de la Equinácea:


 los beneficios son enormes en nuestra salud: 
 Es un antibiótico natural, fue una de las principales plantas medicinales de los indios de América del Norte como los cheyennes, sioux. Éstos utilizaban el jugo o hacían una papilla de la planta, sus raíces en trozos o machacadas como remedio potencial.

 Se utiliza la raíz principalmente, aunque también se emplean las hojas y las sumidades floridas. Sus propiedades estimula el sistema inmunológico, actividad general de las células responsables de la lucha contra todo tipo de infección y protege los órganos ya que contiene el ácido caféico, ácido chicorico y la equinacina, que son los componentes que producen la estimulación elevando la cantidad de glóbulos blancos.

 Está indicada también para el tratamiento de infecciones respiratorias, purifica y limpia el hígado, los pulmones y riñones, aumenta la resistencia de la piel contra los ataques de hongos, bacterias y virus, potente desintoxicante. Contra la artritis crónica, fuertes infecciones como la sífilis, diarrea, colitis repetitivas, abscesos post-quirurgicos, forúnculos, dolor de garganta, laringitis, etc.

Efectos secundarios de la Echinacea purpurea: Algunas personas experimentan reacciones alérgicas, incluyendo erupciones cutáneas, aumento del asma y anafilaxia (reacción alérgica potencialmente mortal).



HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS EN MEDICINA POPULAR NO HAGAS EXPERIMENTOS Y CONSULTA CON UN EXPERTO Y SIEMPRE EN LIBROS DE LA MÁXIMA CONFIANZA

   

 RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS