UVA ESPINA O GROSELLA ESPINOSA | DESCRIPCIÓN BOTÁNICA, PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES

UN ANTICUAGULANTE NATURAL

 Ribes uva-crispa
Uva Espina, Ribes grossularia




Desde la antigüedad, se cultiva con frecuencia por sus frutos comestibles, que se fermentaban para obtener un Vino de estas Grosellas.



Fichas de Plantas

Nombre Común:  Grosella Espinosa Europea, Grosella Espinosa, Grosellero de Europa, Uvas Espinas, Uva Crespa, Agrazón, Algaraz, Algarzón, Grosella Blanca, Grosella de Europa, Grosellera, Zarramonera, Uvas de San Juan

Familia: Grosulariáceas






El Grosellero Espinoso, e un arbusto Medicinal nativo de las regiones templadas del norte y centro de Europa y Asia; crece de forma espontánea en zonas alpinas y roquedales boscosos de las zonas más meridionales, desde el este de Francia hasta el Himalaya y la India peninsular;está estrechamente emparentado al grosellero espinoso americano Ribes hirtellum es fácil de confundir a simple vista; forma una planta leñosa de 1 a 3 m de altura densamente ramificado y cubierto de espinas que suelen ir en parejas o en tríos.



 Las hojas tri o pentalobuladas tiene dientes, de silueta redondeada o acorazonada y sus pequeñas flores de 6-10 mm, hermafroditas, de color entre verdoso y rosa, formadas en racimos colgantes de dos o tres, van seguidas por pequeñas bayas verdes que se vuelven rojas al madurar aunque es una baya que según la especie puede ser blanca, amarilla, roja o verde, con una piel espinosa, vellosa o suave llamada grosella, y el sabor es dulce-ácido. Las diferentes variedades se diferencian entre sí por la época de maduración, sabor, color, tamaño, forma del fruto y modo de consumo.

Florece de marzo a mayo.
Se Cría: Matorrales bajo bosques caducifolios aclarados, ribazos, setos, espinares, barrancos umbrosos, roquedos.

Fichas de Plantas Medicinales

Propiedades Medicinales de la GROSELLA BLANCA: 

Es la más rica en vitamina A de todas las especies de grosella, aunque su contenido en minerales y demás vitaminas es muy parecido al de la grosella roja. Sus virtudes gastronómicas y terapéuticas se conocen de antiguo y fueron famosas las "curas de uvas", principalmente para la gota, la coprastasis y la dispepsia gastrointestinal.
 La uva espina es antiescorbútica fortalece los vasos sanguíneos evita la apoplejía para dientes y encías sanos, los flavonoides de las mismas, incluyendo la quercetina, la catequina y la antocianina, previenen enfermedades del corazón y el cáncer.
 Numerosos estudios han indicado que los flavonoides del jugo de uvas tienen efectos anticoagulantes similares al de la aspirina.
 Entre los nutrientes que aportan las uvas espina destacan los azúcares y las vitaminas. Los primeros, sobre todo glucosa y fructosa, aportan calorías al organismo, mientras que las segundas,ácido fólico y vitamina B6, intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

 El contenido en fibra de las uvas les confiere propiedades como suave laxante, sin pelar y con pepitas en personas que sufren estreñimiento. Así mismo son una fruta aconsejable por su efecto diurético.

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS EN MEDICINA POPULAR NO HAGAS EXPERIMENTOS Y CONSULTA CON UN EXPERTO Y SIEMPRE EN LIBROS DE LA MÁXIMA CONFIANZA

 

RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS