PAPIRO | DESCRIPCIÓN BOTÁNICA, PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES

UNA PLANTA DEPURADORA Y PARA HACER PAPEL

Cyperus papyrus

Significa 'flor del rey', pues su elaboración era monopolio real.
Nombre Común: Papiro de Egipto , Lanta de los Paraguas, Paragüitas o Parasoles


El Papiro es una Planta Medicinal amiga del agua, robusta que vegetan a expensas de tallos subterráneos llamados tubérculos; está constituida por sus largos troncos granizos llevan en el ápice una gran inflorescencia liviana y plumosa en abanico y curiosamente, los nuevos brotes surgen siempre del mismo segmento.


 Las plantas forman matorrales densos, que pueden alcanzar de 3 a 5 m. de longitud, y hasta 6 m. a su ápice.

Originaria de la cuenca del río Nilo, y alcanzó una gran difusión en Egipto.

 Las hojas son de color verde jade, largas, delgadas y firmes. Las espigas, marrones, de 10 a 30 cm de largo, están rodeadas de brácteas, hace referencia al órgano foliáceo en la proximidad de las flores, diferente a las hojas normales y a las piezas del perianto (constituye la parte no reproductiva de la flor), reunidas en pequeñas espigas que dan origen a una pequeña umbela compuesta, rodeada de un involucro de brácteas.

 Esta increible acuática se multiplica principalmente a través de sus rizomas, tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos, de los que brotan nuevos troncos a intervalos regulares. Produce también semillas que pueden ser transportadas por el viento, pero esta forma de reproducción es de menor importancia.


¿Cuando florecen?

En verano, en el mes de junio empieza a formar las inflorescencias que tienen consistencia como de fieltro y se dividen en dos partes, la superior tiene flores masculinas cargadas de polen y en la inferior, tiene las flores femeninas


¿Dónde se cría?

 Sobre terrenos arenosos y colmados de humedad, con abundante insolación durante todo el año, pudiendo tener el pie de su tronco totalmente sumergido en el agua. propia de márgenes de ríos y cursos de agua, utilizada con frecuencia en jardinería para acompañar estanques o integrada en plantas biologicas de depuración de aguas como las que diseña Sastrería Vegetal.


planta de papiro

Propiedades Medicinales: 

En el antiguo Egipto se le conocía por el poder que tenia la leche de Papiro como alisante y nutritivo para el cabello. Se consumía su raíz y a veces el interior del tallo; a su raíz se decía que tenía cualidades curativas.


HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS EN MEDICINA POPULAR NO HAGAS EXPERIMENTOS Y CONSULTA CON UN EXPERTO Y SIEMPRE EN LIBROS DE LA MÁXIMA CONFIANZA