Google+

Anuncios

BANDERA DULCE


Acorus calamus

Fichas de Plantas

Nombre Común: Caña de Aire, Dulce Bandera Pantano, Irny Hierba, Tártaro raíz, El Cálamo Aromático, Cálamo, Cálamo Pantano
 Familia: Acoraceae

 La Bandera Dulce es una planta herbácea perenne aromática y medicinal perteneciente a la familia de Araceae, rizoma rastrero fragante no tiene más de 3 cm de diámetro, en el interior del blanco, poroso, con un tallo ramificado de 50-120 cm de altura, recto, sin ramificación, cubierta la parte inferior de las hojas de haz. Su rizoma es de color amarillo verdoso, casi marrón, cilíndrico, con un diámetro de 3 cm y una longitud de hasta 1,5 m, más aplanado y se ramificada con numerosas delgada raíces fibrosas en los nodos.

 Originaria del sudeste asiático, ampliamente distribuida en la zona templada del hemisferio norte Las hojas, mechones radicales recogidos en los extremos de las ramas rizomas, por poco lineales, en forma de espada.
 Flores bisexual, tépalos obovadas, obtuso en el ápice engrosado y curvados hacia adentro, colgando en eje pedúnculo carnoso y formando una inflorescencia espigada gruesa llamadas espádice. La longitud de la mazorca es de 4-12 cm.
El fruto es una baya roja polisperma seco oblongo.(que es más largo que ancho o que es más largo de lo que es habitual entre las cosas de su mismo género.)
Florece a finales de mayo.
la planta multiplicación vegetativa exclusivamente (rizomas).
Se Cría a lo largo de los bancos de los ríos, lagos, lagunas y pantanos, a veces formando una espesura continuas; la planta multiplicación vegetativa exclusivamente con los rizomas.

Fichas de Plantas Medicinales


Propiedades Medicinales de la Bandera Dulce: 

En la medicina, el rizoma de cálamo o Bandera Dulce se utiliza para muchas enfermedades. Algunos de ellos son patología del aparato digestivo: como amargura aromático para excitar el apetito y mejorar la digestión, y como tónico para la opresión sistema nervioso central, enfermedades gastrointestinales, especialmente gastritis con baja acidez, colitis, hepatitis y colecistitis, así como como diurético y colerético.
Por lo general, utilizar una infusión o tintura.

En Medicina Popular se preparaba un caldo de raíces para usos como analgésico, desinfectante, para la cicatrización de heridas, la acción expectorante, gastritis crónica, diarrea de diversos orígenes y otros trastornos digestivos y laxantes.
 Algunos herbolarios recomiendan raíz bandera dulce para las enfermedades nerviosas, las enfermedades crónicas de la médula espinal con la pérdida de la sensibilidad, palpitaciones frecuentes y la reducción de la presión arterial.

Un jugo de raíz se utilizaba como un medio para mejorar la visión y la memoria. La raíz bebida en decocción para el dolor dental o enjuague bucal en las encías inflamadas o la boca
 Si no crece el pelo, o hay pérdida como seborrea seca, se frota en su extracto de raíz de la bandera dulce para su curación.

RECUERDA VISITARNOS EN BOSQUESCOMESTIBLES.ES

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS EN MEDICINA POPULAR NO HAGAS EXPERIMENTOS Y CONSULTA CON UN EXPERTO Y SIEMPRE EN LIBROS DE LA MÁXIMA CONFIANZA


   

 RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS