EL MAÍZ O CHOCLO | DESCRIPCIÓN BOTÁNICA, PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES


Zea may 
MAÍZ
Nombre Común: Maíz de Indias, Mijo turquesco, Trigo de Turquía, Panizo de Indias, Panizo Americano, Borona.

Plantas Medicinales

Alimento básico de las culturas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al Nuevo Mundo.
 El maíz es una d gramínea anual que en las tierras soleadas se desarrolla rápidamente, y sino le falta el agua, rebasa a menudo los 2 m de altura; en condiciones muy favorables puede llegar hasta los 6 m.  Por lo común, el tallo permanece simple, sin ramificar, y no forma caña, sino que es macizo.  Tiene las hojas relativamente anchas, hasta de 10 cm, y pueden llegar a más de 1 m. de longitud, con los bordes más o menos ondeados y ásperos al tacto. La lígula ( Es un apéndice membranoso ubicado en la línea que une la lámina o limbo foliar con la vaina en la familia de las gramíneas) es corta y ciliada.
 El maíz tiene flores masculinas y femeninas separadas. Aquéllas forman una panícula ( Es una inflorescencia racimosa compuesta de racimos) terminal de espiguillas, que nacen antes; y luego empiezan a muñequear las mazorcas, que nacen en la axila de las hojas.
 Las mazorcas contiene gran número de flores femeninas sobre un eje rollizo, grueso, el zuro o corozo. De cada flor femenina surge un prolongado estilo, y todos juntos, los de la mazorca, asoman por el extremo del capacho que constituyen las grandes brácteas foliáceas de la perfolla ( Hoja que cubre el fruto del maíz) . En su conjunto, los filamentos estilares forman la barba o cabellera del maíz.
 Por la forma y las dimensiones de la mazorca y de los granos, así como por el color que toman éstos al madurar, amarillo, rojo o casi blanco, y aun por la naturaleza de su contenido, se conocen cerca de 300 variedades de maíz ( variedades españolas de maíz ) : Por ejemplo la variedad tunicata o maíz ajo,  que es el maíz vestido, en la que cada grano está envuelto por una perfollita propia; y la variedad saccharata, el maíz dulce, de grano pálidos, rugosos y translúcidos, con las materias feculentas convertidas en dextrina (Es un carbohidrato con la misma fórmula que los almidones) y azúcar.


  Florece en verano y otoño
Se cría en los más diversos suelos, desde el nivel del mar hasta más de 2000 msnm, así en los regadíos, como en los secanos de las comarcas no demasiado secas.
 Es una planta de verano, que se siembra en primavera y maduran sus granos desde agosto en adelante.
 Recolección: La cabellera del maíz, llamada comúnmente estigma de maíz, aunque en realidad son los estilos, con los dos pequeños estigmas apicales, ha de colectarse cuando empieza a asomar por el extremo de la mazorca o, por lo menos, cuando acaba de aparecer y aún está tierna y con color claro, pálido o rubio.


Plantas Medicinales
Cultivo del Maíz

Propiedades Medicinales del Maíz: Las barbas o cabelleras de maíz tiene virtudes diuréticas realmente eficaces y de acción muy segura; no irrita jamás. Además, la infusión de estos filamentos estilares es inocua, y puede consumirse cuando se quiera.
 La infusión se prepara con 1 onza de estilos de maíz, que se enchan en 1 litro de agua hirviendo y se retira de la lumbre. Se deja enfriar y se cuela. Se toma cuando se quiera, caliente o fría
 El maíz se utiliza para aliviar los dolores en la matriz posteriores al parto, para combatir la hinchazón de las piernas, contra las inflamaciones en general




HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS