Google+

BUSCADOR DE PLANTAS

Publicidad

QUINOA (Chenopodium quinoa)

Fichas de Plantas Medicinales

Quinoa
Chenopodium quinoa
Nombre Común: Quinua, Quínoa, Arrocillo, Kiuna (Quechua), Jiura (aymará), Quinhua (mapuche), Suba, Pasca ( muisca)
Está considerado un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes.
Familia: Amaranthaceae

 La Quinua, se le conocen más de 120 variedades comerciales, es una planta estrechamente relacionado con las malas hierbas; fue utilizada como alimento desde tiempos inmemoriales, se calcula que su domesticación ocurrió hace más de 7000 años.
La quinua es considerada un cultivo C4, es decir, realiza la fotosíntesis a temperaturas elevadas y fija de manera eficiente el carbono en el suelo.
 Es una planta alimenticia de desarrollo anual, tiene un tiempo de crecimiento de 90 a 220 días, dependiendo de cada variedad, y puede llegar a producir entre 3 y 5 Tm/ha de grano; la raíz es pivotante, vigorosa, profunda, bastante ramificada y fibrosa, lo cual posiblemente le de resistencia a la sequía y buena estabilidad a la planta, puede alcanzar hasta 1,80 cm. de profundidad, la cual guarda estrecha relación con la altura de la planta.

El tallo es cilíndrico en el cuello de la planta y angulosos a partir de las ramificaciones, de coloración variable desde el verde al rojo. Por su riqueza y gran contenido de pectina y celulosa se puede utilizar en la fabricación de papel y cartón; el diámetro del tallo es variable entre 1 a 8 cm.; puede alcanzar una altura entre 1 y 3 metros.

red ibérica de bosques comestibles

 Las hojas son alternas de forma romboidal, triangular o lanceolada, plana u ondulada, algo gruesa, carnosa y tierna, cubierta por cristales de oxalato de calcio, de colores rojo, púrpura o cristalina tanto en el haz como en el envés; la coloración de la hoja es muy variable, del verde al rojo, con diferentes tonalidades y puede medir hasta 15 cm. de largo por 12cm. de ancho.
 Una de las mejores cosas de la quinua es que las hojas son comestibles también, el contenido nutricional de la hoja se compara a la espinaca.

 Las flores son pequeñas, con tamaño máximo de 3 mm. incompletas, sésiles (falta de un órgano que sirva de pie o soporte) y desprovistas de pétalos, pueden ser hermafroditas, pistiladas (femeninas) y androestériles, tienen 10% de polinización cruzada.
 Las flores son generalmente de color rojo oscuro o púrpura y se ven como un gran pico de agrupaciones de pequeñas flores en la parte superior del tallo. El fruto es un aquenio (fruto seco e indehiscente, procedente de un ovario con una única semilla), tiene forma cilíndrica- lenticular; está constituido por el perigonio que envuelve a la semilla por completo, de coloración variable con diámetro de 1.4 a 4 mm.

  La semilla constituye el fruto maduro sin el perigonio,presentando tres partes bien definidas que son:
• Episperma: en ella se ubica la saponina que le da el sabor amargo al grano, que por lo general disuade a las aves u otras plagas.
• Embrión: esta formado por dos cotiledones y la radícula y constituye el 30% del volumen total de la semilla, el cual envuelve al perisperma como un anillo
• Perisperma: es el principal tejido de almacenamiento y está constituido principalmente por granos de almidón, es de color blanquecino y representa prácticamente el 60% de la superficie de la semilla.


 Se Cría crece en las zonas andinas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y países del hemisferio norte como Canadá, USA e Inglaterra. Presenta enorme variación y versatilidad para adaptarse a diferentes condiciones ambientales, se cultiva desde el nivel del mar hasta 4000 m, muy tolerante a los factores climáticos adversos como son: sequía, heladas, salinidad de suelos. Se adapta a suelos ácidos de pH 4,5, hasta alcalinos con pH de 9,0. Su periodo vegetativo varia desde 90 hasta 240 días, crece con precipitaciones desde 200 a 260 ml anuales.

 Florece, de julio a agosto y las semillas maduran de agosto a septiembre
 Recolección, cuando las hojas han caído y tus plantas son cabezas de semillas con sólo en un tallo, es el momento justo
Fichas de Plantas Medicinales


PROPIEDADES MEDICINALES DE LA QUINOA : La quinoa es una semilla, pero se puede consumir como un cereal, por eso la llamamos pseudocereal. Puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión.
 Es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten, tiene un bajo índice glucémico, ideal para personas con diabetes.
 La quinoa es un grano nutracéutico (un alimento proporciona beneficios para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades) por sus cualidades alimenticias y medicinales, ofrece la mayor cantidad de aminoácidos esenciales que cualquiera de los más importantes cereales del mundo, destacando la lisina que es uno de los más escasos en los alimentos de origen vegetal y que está presente en el cerebro humano.
 Algunos estudios sostienen que, debido a su contenido de fitoestrógenos, la quinoa puede prevenir el cáncer de mamas, la osteoporosis y otras enfermedades crónicas femeninas originadas por la falta de estrógenos durante la menopausia.

 La quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos, proteínas la cual se considera una proteína "completa", una rareza en el mundo de las plantas; esto hace que la quinoa sea un alimento popular entre los veganos y los vegetarianos. Aporta fibra de tipo insoluble característica de las semillas, ayudando a controlar los niveles de colesterol en la sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico y a la vez contribuye a revertir el estreñimiento.
 También se destaca el contenido de minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc: y vitaminas del complejo B  y vitamina E







HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES
RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS


 

Entrada destacada

AQUILEA o MILENRAMA ( Achillea millefolium) PARA AUMENTAR LAS PLAQUETAS

AQUILEA O MILENRAMA Achillea millefolium Nombre Común: Milenrama, Cientoenrama, Milefolio, Mil Hojas, Hierba de Aquiles, H...