Google+

BUSCADOR DE PLANTAS

Publicidad

CARDO AZAFRÁN (Cardus tinctorius)


Fichas de Plantas Medicinales



CARDO AZAFRÁN 
Cardus tinctorius
Nombre Común: Cártamo, Alazor, AzafranilloAzafrán Romí, Azafrán de Morisco
Las Flores se utilizaban como colorantes, amarillo y rojo, cuando no había disponibilidad de anilina.  La planta se cultiva para aceite vegetal extraído de sus semillas el Cártamo.
Familia: Asteraceae


El Cardo Azafrán es una hierba anual de 1 a 3 palmos de altura, de tallo recto y erguido, simple con algunas ramas en la parte superior, con cierta rigidez. Sus hojas son entre aovadas y lanceoladas, las superiores más prolongadas y sin pezón, abrazando el tallo, armadas de dientes espinosos en las orillas.
Echa grandes cabezuelas hasta 4 cm de largo por 3 de anchura, envueltas en las base, en torno a sus auténtico involucro, por las hojas superiores. Las flores tienen color amarillo intenso, tirando a rojo, que se envuelven de color anaranjado; los frutos tienen figura entre prisma y ovoidal, con la parte estrecha en la base, y de 6 a 8 mm de largo.
Florece en verano.
Se cría, cultivado en Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, etc ...Los países con mayor producción de aceite de Cártamo en el mundo son México, India y Estados Unidos. En nutrición es similar al aceite de girasol. Muy usado como aceite de cocinar, en ensaladas, y para producir margarinas.


 Cardus tinctorius
Propiedades Medicinales del Cardo Azafrán: Los frutos son purgantes, lo mismo que el aceite. Es también utilizado por el gran predominio que alcanzan en él los ácidos grasos no saturados se emplea moderadamente para tratar la colesterinemia, estos es, el exceso de colesterina en la sangre.
Usos, ( Medicina Popular): Como purgantes, los frutos del Cardo Azafrán se solían dar en emulsión. Con una onza de los mismos, bien machacados, en un almirez, se podía preparar hasta 0, 5 litros de emulsión.
Recién preparada, y endulzada, se propinaba la cuarta parte de dicha cantidad para lograr una purga eficiente.

Artículo de +Diego Luis López Pérez 
 
HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Entrada destacada

AQUILEA o MILENRAMA ( Achillea millefolium) PARA AUMENTAR LAS PLAQUETAS

AQUILEA O MILENRAMA Achillea millefolium Nombre Común: Milenrama, Cientoenrama, Milefolio, Mil Hojas, Hierba de Aquiles, H...