Google+

Anuncios

PINILLO DE ORO


Hypericum ericoides

Fichas de Plantas Medicinales

Nombre Común. Corazón de Peña.
Familia: Gutíferas

Es una planta medicinal de 0,5 a 1,5 palmos de altura, tiesecita y bien ramificada, con la base leñosa y la corteza grisácea, delgadita, que se quiebra y se desprende en plaquitas o laminillas, dejando ver nueva corteza interna de color canela.  Totalmente cubiertas de hojitas tan breves, tan angostas y próximas unas a otras, que remedan la forma, las dimensiones y la disposición de las que son propias de los brezos; sólo que las del Pinillo de Oro nacen de cuatro en cuatro a un mismo nivel.


Están sostenidas por un rabillo tan breve, que no llega ni a la quinta parte de longitud total; en la punta de todas las hojitas se ve un mucrón (también llamado apículo, es una punta corta, más o menos aguda y bien diferenciada que termina abruptamente) transparente, y están cubiertas de papilas claras como el cristal.
En el ápice de las ramitas  floríferas nace una flor, la primera que se abre, y brotan unas pocas más, en sus costados, formando pequeños ramilletes en los extremos de las ramitas; los pétalos son  de color amarillo oro.
Las ramitas de esta planta, con sus hojas, tiene fuerte sabor resinoso, amargo, que recuerda la trementina de Pino.

Florece
desde últimos días de junio hasta el mes de agosto.
Se Cría
En las grietas de los peñascos calcáreos del sur y levante de España.
Se Recolecta
 cuando están a punto de florecer, en verano


Propiedades Medicinales 

 En Medicina Popular se emplea contra el mal de piedra, vive en la rocas y parece tener la fuerza de corromperlas. Como la Hierba de las Piedras, Silene saxifraga


  • Sedante
  • Colagogo
  • Vulnerario
  • Para los problemas de vesícula biliar
  • Curación de llagas y heridas externas


Infusión

Se emplea en cocimiento, hirviendo un puñadito de la planta en 0,5 litros de agua y bebiendo varias tazas al día.



HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS