Google+

BUSCADOR DE PLANTAS

Publicidad

SAPONARIA (Saponaria officinalis) Fichas de Plantas Medicinales ADE

Fichas de Plantas Medicinales
SAPONARIA 
Saponaria officinalis
Nombre Común: Hierba Jabonera, jabonera, Hierba Lanaria, Hierba de Bataneros, Herbada.
Llamada hierba lanaria, empleada en sus tiempos para lavar y desengrasar la lana
La Saponaria es una hierba vivaz, de 1,5 a 3 palmos de altura, tiene le tallo rollizo y generalmente lampiño como toda la planta, engrosado sensiblemente en los nudos, donde las hojas salen por pares. Afines de verano, el tallo se endurece y a menudo toma color vinoso, sobre todo en los entrenudos inferiores.
Las hojas son más o menos anchas, tiene figura de hierro de lanza y se estrechan para formar un corto rabillo; en la lámina discurren tres venas que la recorren hasta cerca del extremo. Son lampiñas como el tallo, pero en los bordes, miradas a contraluz se ve una orla translúcida.
En los encuentros de las hojas, el tallo echa sus ramitos floríferos; en conjunto, se forma un hermoso ramillete en el extremo del tallo, y las flores se compone de un cáliz tubuloso de color rosado. Al marchitarse la flor, el cáliz se hincha y en sus seno se desarrolla el fruto; es una cápsula que se abre en su extremo y forma cuatro dientes.
Florece en primavera y verano, a partir del mes de mayo.
Se Cría en las riberas , en las corrientes que se han quedado seca durante el verano. En los jardines de antaño, pero es odiosa para referirse a la invasión de un jardín.
Recolección tanto de los tallos y hojas como la cepa y las raíces, se deben colectar tarde, porque los principios activos aumentan a medida que la planta se desarrolla.

Fichas de Plantas Medicinales ADe

Propiedades Medicinales de la Saponaria: La cepa y las raíces en épocas de antaño, se lavaban, se cortaban a lo largo o en fragmentos, se ponían a secar, en verano. Luego, cuando se quiera hacer uso de ella, desmenuzada la cantidad que se desee, se deja toda la noche en agua, que sirve para lavar telas finas, para limpiar el pelo y desengrasarlo, a la manera de  champú.
Aunque en Medicina Popular, se ha usado como depurativa, sudorífica, etc.., conviene a las gentes sin experiencia no servirse mucho de ella, porque tiene principios tóxicos.


HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Entrada destacada

AQUILEA o MILENRAMA ( Achillea millefolium) PARA AUMENTAR LAS PLAQUETAS

AQUILEA O MILENRAMA Achillea millefolium Nombre Común: Milenrama, Cientoenrama, Milefolio, Mil Hojas, Hierba de Aquiles, H...