Google+

Anuncios

VALERIANA PARA LA CALMA

Valeriana officinalis

Nombre común: Hierba de los gatos, Hierba Bendita.


Fichas de Plantas Medicinales ADE

De la valeriana se utiliza en medicina la pequeña cepa que se forma en la base de la planta, junto con sus raíces.  Y los gatos les gusta refregarse en ella.

Familia: Valerianáceas




Esta planta Medicinal es una vivaz y muere en otoño para renacer en primavera. El tallo puede crecer hasta 1 m de altura de un canto muy agudo; es completamente hueco en su interior y suele tener de seis a diez pares de hojas enfrentadas. 
Sus flores son numerosas y se recogen en ramilletes opuestos en el extremo del tallo. El cáliz no se hace visible; la corola, ligeramente rosada, es de una sola pieza, tubulosa dividida en cinco lóbulos desiguales.  El fruto es seco, comprimido, con una sola semilla de 3 mm de largo .
Las hojas tienen sabor amargo intenso. Las raíces, frescas tienen el sabor picante volviéndose amargo y aromático. Al secarse, despiden el olor típico a valeriana, que recuerda el del sudor de pies.
Se cría en los prados y en los bosques aclarados, en sitios frescos de tierra baja y en las montañas por lo menos hasta 2100 m de altura.
Su recolección son las cepa y las raíces son las que se benefician como medicinales, inmediatamente después de colectadas, se lavan en agua corriente pero cuidando de no lastimar su epidermis, porque la esencia de valeriana se localiza inmediatamente por debajo de dicha epidermis.
La desecación se colocan a la sombra, sin amontonarlas, y en lugar ventilado, ya secas, se guardan en botes bien cerrados y en lugar seco.

Hierbas Medicinales

Propiedades Medicinales de La Valeriana: calma los estados llamados nerviosos o de excitación nerviosa, sobre todo en la mujer en su actividad uterina. Un dicho sobre el tema


Si quieres tener a la mujer sana, dale raíz de Valeriana.

Usos: La tisana familiar, como calmante de los nervios, hay que prepararla con la raíz, a ser posible, frescas, machacando en un mortero, la cual se echa en una botella con 1 litro de vino de Jerez. Se remueve todos los días de manera suave, y al cabo de un par de semanas se filtra. De este Vino de Valeriana se toman dos o tres copitas al día, cuando fuera necesario.


HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS