Google+

Anuncios

PULMONARIA , LA PLANTA AMIGA DE TUS BRONQUIOS


Pulmonaria affinis


Pulmonaria affinis

Esta planta medicinal como tantas otras nacen en el centro y occidente de Europa, la primera noticias que conocemos de ella data de 1548.Familia: Boragináceas


La Pulmonaria es una planta vivaz, con una cepa gruesa, que discurre horizontalmente a poca profundidad; renueva sus vástagos al empezar la primavera. Los tallos se desarrollan y alcanzan hasta 2 palmos de altura, al mismo tiempo que se forman grandes hojas estivales.


Éstas son ovaladas, cubiertas de pelos algo ásperos, y están sostenidas por sendos rabillos tan largos como las respectivas láminas, que tiene color verde oscuro, con numerosas y desiguales manchas blancas, las cuales se van desapareciendo al envejecer la planta.
Las flores tiene color purpúreo, que pronto pasa a azul, y están reunidas en escasos número en ramilletes terminales.
El fruto se compone de cuatro granitos lisos y relucientes, los cuales se hallan en el fondo del cáliz persistente y un poco ventrudo en la base.
Florece en primavera durante los meses de abril y mayo, se cría en los bosques principalmente en los robledales y en los hayedos, generalmente entre 1000 y 2000 m.. Su recolección:  es la planta entera en pleno verano, Agosto,  para alcanzar el máximo contenido de ácido silícico.

P. affinis

Propiedades Medicinales de la Pulmonaria : Su composición química es semejante a la Plumonaria officinalis. 
La P. affinis ha sido empleada para combatir toda suerte de catarros, bronquiales y pulmonares, así como contra la tisis. Su principio saponínico actuaría fluidificando las secreciones mucosas; la acción del ácido silícico tampoco sería despreciable, lo mismo que la de las sales potásicas y cálcicas de la misma.
Por la cantidad de tanino de que se compone, tiene asimismo facultades astringentes indiscutibles.

Usos: debe emplearse en forma de cocimiento, dejando que hierva durante un buen cuarto de hora, 1 onza de los tallos y hojas de la pulmonaria en 0,5 l. de agua. Para facilitar la expectoración y fluidificar los esputos se toma a tazas ( 4 tazas o más cada día), bien calentitas y endulzadas con miel o azúcar.

Otras plantas Medicinales

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES.
  MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS