Google+

Anuncios

ACEBO, UNA ESPECIE PROTEGIDA


Ilex aquifoliumEspecie protegidaNombre Común: Cardonera, Grévol, Gorosti, Teio, PicafolhaPopularmente se utilizaba la corteza contra la epilepsia. es originario de China y la única especie de la familia aquifoliácea que se da en la Península


Fichas de Plantas Medicinales


El Acebo, es un árbol de hasta 10 metros, pero habitualmente sólo se le deja alcanzar de 1 a 5 metros de altura. Crece en bosques de Encinas, Robles o Hayas.

Sus hojas son coriáceas, perennes ( viven unos dos años) con el borde erizado de pinchos y de color verde reluciente durante todo el año. Debido a ello, cuando crece entre Robles o Hayas, llama la atención en invierno por su verdor permanente.
Entre abril y junio, sus flores blancas o ligeremanete rosadas aparaecen en las axilas de las hojas. Los frutos son grupas globulosas, del tamaño aproximado de un guisante, lisos y relucientes, generalmente de color rojo escarlata y a veces amarillos.

Es excesivamente buscado durante las fiestas navideñas junto al Muérdago, un tradicional signo de augurio.

Recolección: desde el punto de vista medicinal nos interesa las hojas jóvenes que aparecen a principios de Junio. La corteza se recolecta sólo de los ejemplares que han alcanzado el pleno desarrollo a partir de dos o tres años de vida, preferente en otoño o primavera. La desecación se realiza al sol.
De los frutos no son comestibles para el hombre y pueden causar diarreas, convulsiones e incluso la muerte en los niños.
Acebo

Propiedades Medicinales del Acebo: Las hojas contienen ilicina y teobromina o ácido cafetánico. A causa de su longevidad concentran gran cantidad de minerales, especialmente potasio, magnesio y nitrógeno. Tiene propiedades febrífugas, sudoríficas, antirreumáticas, diuréticas y laxantes. 
También son tonificantes de la función gástrica. Las hojas frescas se utilizan por vía interna en forma de decocción o infusión, ante afecciones febriles, reumatismo, estreñimiento o bronquitis crónica, en  la dosis de 2 a 3 tazas diarias tomadas entre comidas.
La decocción se prepara hirviendo durante dos minutos las hojas frescas en agua, a razón de una cucharada por taza. Si se prefiere la infusión, se dejará reposar la misma cantidad durante 10 minutos.

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS