Google+

Anuncios

SIEMPREVIVA , CICATRIZANTE NATURAL


Sempervivum Tectorum
Nombre Común: Barba de Júpiter, hierba puntera, alacachofera de gato.
Sempervivum Tectorum

Carlosmagno, en el siglo IX, llegó a ordenar que se plantara en los tejidos de las casas de labor de las fincas imperiales. El barba de Júpiter debe relacionarse con la indicada facultad de la hierba, aludiendo a Júpiter tonante.


La Perpetua amarilla, parece viva siempre, porque la tisuera y brillantez de las hojuelas o brácteas que forman la envoltura de sus cabezuelas se conserva poco menos que a perpetuidad. Su nombre la justifica la facultad de sobrevivir en las que pudieran parecer más adversas condiciones, y , hasta tal punto que sin lastimarla es muy difícil matarla.



El cogollito central goza del privilegio de irse comiendo paulativamente las hojas periféricas, que van cediéndole los jugos y todos los materiales de reserva en ellas almacenados, para sostener las actividades formativas de aquel cogollito.

Donde quiera que haya un poquito de tierra, sea un tejado no demasiado escarapado y dejadla simplemente encima de él y no pretendáis introducirla en el suelo, Sempervivum Tectorum se habrá salvado, echará raíces y se arraigará donde sea.

Cuando entallece hasta quedar la roseta de hojas totalmente exhausta: Los bohordos floríferos puede alcanzar de 1 a más de 2 palmos de altura, y las rosetas hasta 12 cm de diámetro, las hojas tienen figura de espáctula, con bordes casi paralelos, las flores rosadas o rojas de 2 a 3 cm. de diámetro, y florece a fines de primavera.

Propiedades Medicinales de la Siempreviva: Son tantas las que se le atribuyen que mueven a incredulidad, las hojas quitada la piel de su cara superior, se aplican para sanar cortes, sabañones, ulceras, picaduras de avispas, callos, etc. Se usan siempre las hojas frescas como se hace con las del Ombligo de Venus.
Su principal uso a nivel popular es para las distintas afecciones y problemas de la piel. Su poder emoliente es ideal para pieles inflamadas por picaduras, grietas y quemaduras.


Como planta vulneraria se aplica en casos de heridas, úlceras y llagas, posee la virtud de curar y acelerar la cicatrización protegiendo de cualquier infección y colaborando en la regeneración de la piel. Para todos los problemas de piel el tratamiento se puede hacer de dos formas: una de ellas es machacar las hojas y aplicarlas en forma de emplastos sobre la zona afectada, procurando mantenerlo media hora, y esta operación repetirla 3 o 4 veces al día. Y la otra sería aplicar compresas empapadas con el jugo de la planta fresca, con la misma frecuencia que el tratamiento con los emplastos. Este jugo también resulta muy efectivo en caso de padecer hemorroides. Y si el jugo lo mezclamos con miel, tenemos un excelente remedio para hacer lavados, gargarismos y enjuagues bucales en caso de faringitis e irritaciones de la mucosa bucal.

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS