Google+

Anuncios

MELILOTO


Melilotus officinalis
Nombre Común: Trébol oloroso, trébol de San Juan, almegó, trébol real, planta cochera, coronilla real, melilot
 Melilotus officinalis

Los egipcios utilizaban esta planta en numerosas preparaciones y la citaban en encantamientos mágicos destinados a alejar la muerte.


 El Meliloto es un planta anual o bienal, según la fertilidad del suelo, con tallo erectos, ramificados y hueco, que puede alcanzar 1 m. de altura.

Su raíz primaria es fuerte y las secundarias están recubiertas de pequeños nódulos fijadores de nitrógeno. Las hojas, pecioladas, elípticas, alargadas, de color verde intenso y están divididas en tres foliolos ligeramente dentados.


  Las flores son pequeñas, amarillas, de forma amariposada, y están agrupadas en largos racimos lanceolados que surgen de las axilas de las hojas superiores.
Su Cáliz es campanulado.

 El fruto es una pequeña legumbre ovoide de unos 3 mm., verdosa o amarillenta en la madurez, con nervios transversales más o menos salientes y una o dos semillas encerradas en su seno.

La planta tiene sabor ligeramente amargo y cuando se seca despide aroma muy agradable debido a la cumarina. Es muy atractiva para las abejas a causa de su néctar, dulce como la miel.
Florece: En mayo y prosigue la floración durante el verano
Se Cría : En gran parte de la península, pero va desapareciendo hacia al norte y el oeste; por lo regular en tierra baja y mayormente en suelos calcáreos y donde suele darse la encina.
Composición Química: Contiene el glucósido melilotósido, que con el secado libera la cumarina por hidrólosis enzimática, ácido melilótico y cumárico, resina, flavonoides, mucílago, colina y aceite esencial. Es Rica en Vitamina C.



Propiedades Medicinales del Meliloto : Debido a los flavonoides tiene propiedades diuréticas y antiespasmódicas, a las que contribuye la cumarina. 
Es astringente, antiinflamatoria y emoliente. Resulta eficaz en los trastornos circulatorios venosos, previniendo la trombosis. También es calmante y tiene efecto somnífero.

Usos Medicinales : Uso Interno: Para preparar su infusión debe utilizarse únicamente las flores, frescas o desecadas. Se emplea 3 gr. de flores por taza; se echa el agua hirviendo y se tapa, dejándolo reposar unos minutos, después se cuela. Se toma en casos de insomnio cuando no es demasiado pertinaz, media hora antes de costarse, principalmente en niños y en ancianos.
Como diurético y anti séptico urinario se emplea la infusión de 20 gr. de flores en 200 cc. de agua hirviendo. Se toma tres tazas al día, una en ayunas y otras después la comida y la cena.
Actúa también como anticoagulante, por lo cual está indicado en la estasis sanguínea y el enlentecimiento de la circulación.
Para prevenir la trombosis se toma una infusión de 50gr. de flores por lito de agua durante 15 minutos.
Por su acción sedante y antiespasmódica puede administrarse alteraciones digestivas con fermentaciones, neurosis gástrica, menstruaciones dolorosas, cefaleas, excitaciones nerviosas, acceso de tos y trastornos de la menopausia.

Fruto (Melilotus officinalis)


Uso externo: Para la conjuntivitis se usa la infusión de 40 gr. de flores por litro de agua hirviendo. Se filtra el líquido y al templarse se embeben dos tapones de algodón que se aplican sobre los ojos previamente escurridos. este tratamiento es válido para los ojos cansados o enrojecidos por las lagrimas, el sol, el viento o la vigilia.
Se puede confeccionar una cataplasma emoliente con las flores en poca cantidad de leche. Este líquido, filtrado, se aplica sobre la parte enferma en casos de forúnculos y carbuncos, contribuyendo a su maduración, y en articulaciones inflamadas ( reumatismo articular agudo), disminuyendo la inflamación y el dolor.
Las flores también se pueden aplicar en los casos anteriores machacadas y reducidas a papilla, dispuestas sobre láminas de algodón, así como la infusión con muy poca agua a partes iguales de meliloto y hojas de malva  


HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS