Google+

BUSCADOR DE PLANTAS

Publicidad

EL TOMILLO Y SUS USOS MEDICINALES

Fichas de Plantas Medicinales
TOMILLO
( Thymus vulgaris)
Tomello, Tremoncillo, tomilho, tomelo,
tomentol, ezkai, ispillu


 Descripción botánica del Tomillo :esta especie forma una plantita de 1 palmo de altura o poco más, muy poblada de hojas, de 1 cm incluído el rabillo, de figura aovada y lanceolada, pero aparenta ser más estrecha, porque la sequedad suele hacer que se arrollen por sus bordes hacia el reverso, que es blanquecino, por los muchos pelitos blancos que lo cubren. 
Vista con un cristal de aumento, en la cara superior de las hojas se advierten numerosos hoyuelos, y en muchos de ellos brilla una gotita de esencia. (Aceite esencial de Tomillo) .
 En el extremo de las ramitas las flores del tomillo se agrupan en una especie de cabezuela; y tienen el cáliz de color rojizo vinoso, de una sola pieza. La corola no suele rebasar los 7 u 8 mm, y está dividida en dos labios: el superior, escotado, y el inferior subdividido en tres lóbulos divergentes, y es de color de rosa o blanca. A veces las flores carecen de estambres. Esta planta despide un fuerte olor a timol; es el típico olor a tomillo.

Hierbas Medicinales

Florece: en primavera, a partir del mes de marzo.

Se cría: En las laderas expuestas al sol y en toda la suerte de matorrales de tierras bajas calcáreas o arcillosas, con mucho menor frecuencia en las tierras silíceas.

Recolección : Las sumidades en flor se colectan en abril o mayo, un día sin nubes, por lo menos a media mañana. La desecación, a la sombra y en un lugar ventilado, es fácil y rápida, si no se amontonan grandes cantidades de tomillo. Cuando está bien seco, se guarda en saquitos metidos en cajas de madera o de hojalata.

Composición Química : Su componente más importante es su esencia, que en el Tomillo varía en gran manera por la proporción en que la produce la planta, según su propia naturaleza, a lo sumo, la planta llega a dar 3% de esencia en estado seco. E principal componente de la esencia de Tomillo es el timol. Aparte de la esecia, el Tomillo contiene pentosanas, combinaciones hesperidínicas, flavonas, principios amargos y sobre un 10% de materia tánicas; pequeñas cantidades de cierto glucósido, de resina, etc.

Propiedades Medicinales del Tomillo : Sobre la circulación y los centros nerviosos, su esencia ejerce una acción que se manifiesta en el aumento de las fuerzas físicas y despierta las funciones digestivas. Esta acción justifica su empleo en la clorosis, la astenia nerviosa y en todos los casos en los que importe estimular la circulación capilar y favorecer las combustiones orgánicas, además , dotada esta planta de propiedades antisépticas y antispasmódica, tiene asimismo la afectación del sistema respiratorio, del cual modifica las secreciones y modera los espasmos
Contra la tos convulsiva o tos ferina, sus uso se ha generalizado en gran manera, así como para deshacerse de los gusanos intestinales, y como repelente de los mosquitos.


EL TOMILLO Y SUS USOS MEDICINALES

Usos Medicinales : La infusión de Tomillo, como tónica, digestiva y para limpiar las lombrices los intestinos, se prepara echando 2 o 3 gr. de las sumidades floridas de tomillo por cada taza hirviendo. La infusión debe retirarse de la lumbre así que se ha echado la planta, y se tapa bien para que no se pierda la esencia. Se toma una taza después de las principales comidas. Para las lombrices, con las misma tisana cuando se sirve en ayunas varios días seguidos; para facilitar la expulsión de estas diminutas lombrices tomar un laxante o cualquier purga suave.

Entre los que no tiene apetito o necesitan de un estimulante que les facilite la digestión, hay quien prefiere tomar un caldo de Tomillo: En un plato sopero se escaldan una sopa de rebanadas de pan un poco duro, rociado con buen aceite de oliva, un poco de sal y unos brotecitos o sumidades de tomillo. Se tapa con otro plato y se deja cinco minutos; la sopa se tiempla y toma un delicioso sabor a tomillo y aceite.

El aguardiente de Tomillo: se compone de diversas hierbas aromáticas. se recomienda prepararlo así:
De salvia : 15 gr
Raíz o frutos de angélica : 10 gr.
Tomillo, almoraduj y comino : 5 gr
aguardiente seco : 1 litro
Se pone todos estos ingredientes a macerar en aguardiente durante cuarenta días con sus noches, a sol y sereno, en una botella bien tapada y colocada la revés ( tapón hacia abajo), se revuelve suavemente sin agitarla, todos los días pasados los cuales, se retira y se coloca durante por lo menos veinticutro horas en un lugar fresco.
Luego se filtra el liquido y se le añade una libra de azúcar. Es un licor estomacal, para tomar un vasito después de comer o cuando se siente muy indispuesto, así como para calmar los dolores de vientre y contra las flatulencias

Los baños llamados tonificantes, generalmente se preparan echando en ellos esencia de Tomillo, de romero y espliego, disueltos en 1 onza de alcohol.

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS

Entrada destacada

AQUILEA o MILENRAMA ( Achillea millefolium) PARA AUMENTAR LAS PLAQUETAS

AQUILEA O MILENRAMA Achillea millefolium Nombre Común: Milenrama, Cientoenrama, Milefolio, Mil Hojas, Hierba de Aquiles, H...