HIEDRA UNA PLANTA TREPADORA, MEDICINAL Y VENENOSA....

Hedera helix


hedera

La Hiedra, es una planta medicinal (y también tóxica) que se extiende y desparrama por el suelo si no encuentra donde subirse, se pega a la roca o al tronco mediante unas raíces que brotan de sus ramas que está en contacto con el que va ser su soporte; con estas condiciones trepa hasta lo más alto.


Todo el año, tanto en verano como invierno, la hedera luce su follaje de un verde oscuro. Hecha dos clases de hojas esparcidas a lo largo del tallo, con su rabillo destinados a prolongarse y a trepar. Las flores se reúnen en umbelas, es decir, en ramilletes globosos, con todos los cabillos. El cáliz queda reducido a cinco pequeños dientecitos, y la corola se compone de cinco pétalos de color claro entre amarillento y verdoso. Los estambres también son cincos y nacen entre los pétalos.
El fruto es redondito, de la dimensiones de un guisante, coronado por los cinco dientes del cáliz y generalmente con tres a cinco cavidades y otras tantas semillas de color negruzco.
Esta hierba medicinal puede vivir muchos años, los antiguos vieran en ella el símbolo de la inmortalidad.

Florece e fin del verano y comienzo de otoño, y sus frutos están maduros en la primavera próxima.

Composición de esta trepadora: Las hojas contienen diversos glucósidos. Además contienen inosita, carotina, los ácidos fórmico,málico, hederotánico, clorogénico, etc.
Los frutos contienen un 20% de aceite en el que contiene los ácidos petroselínico, oleico,linoleico, palmítico, etc. Del tronco de la hiedra al hacerle una incisión fluye la gomorresina de hedera.




Virtudes y usos Medicinales de la Hiedra
La hederina tiene propiedades vasodilatadoras en pequeñas dosis, pero en grandes cantidades provoca efectos contrarios es decir vasoconstrictores,. Esto explica del uso contradictorio de la planta.

Los frutos contiene cantidades notables de este princpio y actúan como vomitivos y purgantes. En realidad son tóxicos para el consumo humano y sin duda para diversos animales también.

El cocimiento se recomienda al exterior para activar el encoramiento y la cicatrización de las llagas y úlceras tórpidas remedio natural para cicatrizar las llagas al exterior:
Preparación
1 onza de hojas en  1 litro de agua. La llaga se lava bien con este cocimiento, dos o tres veces al día. Luego de lavada se cubre la llaga o la úlcera con una o dos hojas de hiedra de las que sirvieron para preparar el cocimiento y se recubre con la gasa y vendas necesarias

Para combatir los callos: se echa una hoja de en un vaso de vinagre del más fuerte y se deja todo el día. Se corta un pedacito de las misma suficientemente grande, que , quede bien empapado de vinagre y se aplica sobre el callo. Vendase con gasa y un pedacito de tela fina y mantengalo sobre el callo durante veinticuatro horas.

HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS