Mandragora autumnalis
La Mandrágora, Descripción, usos y virtudes
Sus raíces con formas humanoides, desde siempre han sido empleadas en rituales (sobre todo la especie más mediterránea, la Mandragora officinarum).
Descripción: Tiene ésta hierba un tallo tan corto que apenas se ve y suele encontrarse soterrado junto a la cepa. Su raíz es gruesa y se extiende alrededor del rosetón de hojas (que quieren parecerse a las de las Acelgas aunque más pequeñas, obscuras y velludas).
Las flores de Mandrágora nacen en el centro del rosetón, cada una con su babillo, y tienen unos 3 centímetros.
Florece desde finales de verano en adelante, pudiendo prolongarse la floración de la planta todo el Invierno.
Se cría en terrenos bajos, húmedos que incluso llegan a encharcarse durante el invierno.
Ha sido siempre famosa la Mandrágora del sur de España, concretamente las procedentes de la actual Provincia de Cádiz, aunque la encontramos desde el Algarve Portugués hasta Jaen, y la de algunas zonas del Tajo interior.
Las virtudes de la Mandrágora, son conocidas desde tiempo inmemorial, ya mucho antes de nuestra era, la encontramos citada como medicinal en el "Papiro de Ebers".
La Mandrágora ha formado parte también de numerosos Ungüentos y preparados mágicos a lo largo de la Historia como "el ungüento de las brujas": Para encontrar mujer, marido, como protección, Guía, para concebir...
Tenemos que mencionar su gran toxicidad en dosis inapropiadas, por lo que:
NO DEBEMOS USAR ÉSTA PLANTA EN MEDICINA
POPULAR O CASERA POR SU GRAN PELIGROSIDAD
HIERBAS MEDICINALES Y PLANTAS AROMÁTICAS DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA , COMPOSICIÓN QUÍMICA CON SUS VIRTUDES Y USOS MEDICINALES RECUERDA COMPARTIR Y HACERTE SEGUIDOR@ PARA PERMANECER AL DÍA SOBRE NUEVAS PUBLICACIONES. MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS