Urtica dioica
La Ortiga, es una planta medicinal y muy útil que crece hasta más de un metro de altura en lugares con bastante materia orgánica. Se renueva anualmente de cepa. Sobre ella crecen los latiguillos con las hojas y esos pelitos silíceos con histaminas tan desagradables cuando nos rozamos con ella.
Pero es también una hierba de gran utilidad como alimento de las aves de corral, como insecticida, fungicida o activador de compost (PURIN DE ORTIGAS).
Ya Discórides recomendaba los emplastos de este vegetal con sal para el tratamiento de mordeduras y otros problemas en la piel y como limpiador y bactericida en cicatrizaciones complicadas.
Cocida como tisana, arranca los humores del pecho podemos también preparar un jarabe de ortigas que podamos conservar largo tiempo y utilizar según necesitemos.
Las ortigas se han empleado como alimento humano en la elaboración de sopa de ortiga, pero también con fines medicinales, o simplemente hervidas y aliñadas en ensalada como si fueran espinacas.
Tienen muchas otras virtudes como por ejemplo la hemostática y vasoconstrictora, por lo que siempre se ha usado como tintura para hemorrágias, hemofília,etc...
También pueden contrarrestar los brotes alérgicos producido por mariscos. A los diabéticos se les recomiénda tomar ortigas "a pasto".
Contra los dolores reumáticos, se frota levemente con ella recién arrancada la zona dolorida.
- Receta: Ortiga secas escaldas con limón, Remedio para Hemorragias Nasales
- HACR TINTURA DE ORTIGA PARA BAJAR EL COLESTEROL