Google+

BUSCADOR DE PLANTAS

Publicidad

Humulus lupulus, LUPULO PARA AROMATIZAR CERVEZA



lupulo para hacer cerveza


Pertenece a la familia Cannabáceas:  como el Cáñamo,esta comprende pocas especies de plantas herbáceas  no contiene látex  Las flores se  dividen en femeninas y masculinas. Las femeninas con 2 estilos y la masculina con 5 estambres.
Los frutitos son secos e indehiscentes ( fruto que se abre espontáneamente)

Descripción del lúpulo : es una hierba de varios metros de longitud, lampiños, pero con prominencias duras. Las hojas nacen enfrentadas, sobre un dilatado nudo cada dos de ellas, con un  par de hojitas en la base. Estas hojas son relativamente grandes, con rabillos muy sostenibles y la lámina dividida en tres o cinco gajos. El lúpulo tiene macho y hembra. El lúpulo macho echa unos racimitos ramificados, con las flores masculinas, no tienen gracia, como no sea la de fertilizar las flores femeninas. Éstas se agrupan en unas a modo de piña ovoides hasta de 4cm de largo formadas por numerosas hojitas o brácteas imbricadas.



Cada flor femenina, a su vez, está protegida por otra hojita o bractéola menor, y tanto esta hojita como la propia flor están cubiertas de unos globillos glandulares amarillentos o dorados, que constituyen el lupulino, esto es la parte del lúpulo empleada para usos médicos e industriales, sobre todo para aromatizar la cerveza 

Florece el lúpulo : En Verano, y los conos se cogen en septiembre o a primeros de octubre ( España)

Se cría el lúpulo : por lo general en sitios húmedos

Composición del lúpulo :  la composición química del lúpulo en sus glándulas de los conos fructíferos desprendidas de éstos de 0,25 mm de diametro aproximadamente constituye el lupulino. Éste contiene del 1 al 3% de una esencia en la que se encuentra el sesquiterpeno humuleno junto con mirceno, geraniol, linalool, un disina, un principio amargo (10%), materias tánicas (10%), etc. El lúpulo en la cerveza genera un cierto sabor amargo y su aroma característico y al mismo tiempo facilita su conservación.

Virtudes del lúpulo :Es diurético, hipnótico y sedativo y a pequeñas cantidades tonifica el estómago.

Usos del lúpulo : Con media onza de lupulino y 1 l de agua hirviendo se prepara una tisana diurética y estomacal ligeramente hipnótica que se toma por tazas una la medio día y la otra después de cenar. Hay que evitar las dosis excesiva del lupulino que puede originar dolores cardíacos y desarreglos intestinales. En tiempos se rellenaban las almohadas con conos de lúpulo porque se consideraban útiles contra el insomnio y para ahuyentar toda clase de pesadillas.. Los vástagos tiernos se comen a guisa con espárragos, están muy buenos!!!!

Entrada destacada

AQUILEA o MILENRAMA ( Achillea millefolium) PARA AUMENTAR LAS PLAQUETAS

AQUILEA O MILENRAMA Achillea millefolium Nombre Común: Milenrama, Cientoenrama, Milefolio, Mil Hojas, Hierba de Aquiles, H...