Google+

Anuncios

LA MARAVILLA, PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CALÉNDULA


plantas aromaticas y medicinales

Calendula officinalis


También conocida como Maravilla.
significa: flor de cementerio

La caléndula es una hierba anual, que raras veces prolonga su vida unos meses más y se hace bienal. Hasta de un par de palos de altura o poco más, con el tallo y las ramas rara veces bien erguidos, sino, más a menudo, tumbados o poco enhiestos. 


Tiene las hojas enteras o con algunos dientecitos inconspicuos y callosos; las inferiores, atenuadas para formar a modo de un rabillo. Las cabezuelas son de , hasta buen ver hasta de 5 cm de anchura con un botón central y de quince a veinte pestañas o lígulas en torno, muy extendidas a pleno sol, uno y otro de color amarillo o anaranjado, según la variedad del botón central.



Florece : casi todo el año, salvo si faltase agua.

Se cría la Maravilla: en todo lugar, jardines, plantada para adorno de arriates, en los cementerios, en balcones donde se quiera colocar.

Composición química de la Planta : Contiene al rededor de 0,02% de esencia, y una materia amarga amorfa de 19%; también otra sustancia llamada calendulina. En las flores de la caléndula  carotina, así como ésteres colesterínicos de los ácidos láurico, mirísticos, palmítico, esterárico y pen tadecílico; también un hidrocarburo.

Virtudes medicinales de la Caléndula : Las afinidades que los botánicos han descubiertos entre las plantas que, puestas en orden, de los productos que se elaboran, la caléndula propiedades emenagogas parecidas a las de los senecios: regula la menstruación.
El frecuente uso que se ha hecho de la caléndula se ha demostrado su eficacia de neurópatas y anémicas.

 Se recomienda administrar en forma de tintura u Oleato. Se separan las flores de las cabezuelas y se desprecian el receptáculo y las brácteas que lo rodean; se desecan, con lo cual su peso se reduce a la séptima parte. Como remedio casero o familiar, la tintura de maravilla o caléndula se puede preparar con 100 gr. de flores y 0,5 l. de alcohol, que se tienen en maceración en una botella bien tapada durante una semana.


SI QUIERES SABER CÓMO SE HACE EL ACEITE DE CALÉNDULA VEN POR AQUÍ



Luego se cuela el líquido a través de un lienzo, y se exprime bien el residuo; finalmente el líquido colado se filtra con papel. Como esta hierba no es tóxica, se puede tomar cuanta convenga; por ejemplo 10 gr. de tintura al día en dos o tres veces, previamente diluida en agua y azucarada. Una semana antes del día que se calcula que van a aparecer las primeras señales de la regla.
También se recomienda como planta comestible  en ensalada y sobre todo los niños escrofulosos. Mucho antes la caléndula la elogiaban como aperitivo tomada como cabezuela florales encurtidas en vinagre.