Google+

Anuncios

HIERBA LUISA O CIDRÓN Y DÍ ADIÓS A LOS GASES EN EL ESTOMAGO


Hierba Luisa 

Lippia triphylla Kuntze



Plantas Medicinales de los Bosques Comestibles


 La Hierba Luisa es una planta natural leñosa, arbustiva, con las hojas lanceoladas, sostenidas por un rabillo corto o sin él, un poco ásperas, agrupadas en número de tres o cuatro en cada nudo. Las flores son pequeñitas, dispuestas en ramilletitos en la axila de la hoja superiores, de color lila, con la colora ensanchada superiormente y biliabiada. Las hojas despiden un agradable olor a limón.




Florece la hierba luisa : en verano

Composición de la hierba luisa : De las hojas frescas se extrae cerca de 0,20% de esencia, que contiene citral, l-limoneno, geraniol, un sesquiterpeno levogiro, etc. En la esencia de origen español se ha concentradonverbenona, de 10 a 15% de limoneno levogiro, alrededor de un 30% de aldehído y cetonas, estos es, metilpheptenona, citral, verbenona, etc, y de 40 a 45% de combinaciones sesquiterpénicas.

 Propiedades de la hierba luisa : Palau y Verdera, en s Parte práctica de Botánica del Caballero Carlos Linneo, le atribuyo las siguientes propiedades de la hierba luisa: las hojas y flores despiden un olor muy agradable de cidra; corroboran el sistema nervioso; y son eficaces en la indigestiones, palpitaciones , flatos y vértigos procedidos de la hipocondría e histérico.
En general la hierba luisa es una hierba medicinal considera tónica estomacal, antispasmódica y carminativa.


Usos de la hierba luisa:  En general se trataba de enfermos y enfermas con inapetencia digestiones pesadas, dolor de estómago, vómitos, fenómenos histéricos, a veces con desvanecimiento, etc. .