Google+

BUSCADOR DE PLANTAS

Publicidad

HINOJO (Foeniculum vulgare Miller)

esencia de hinojo

Descripción del hinojo: No han de ser las tierras donde medra de muy buena calidad para que el hinojo alcance la altura de un hombre y aun las rebase en las pinües. Echa un rosetón de grandes hojas divididas y subdivididas en lacinias muy angostas, a veces tan largas y finas, y en otros casos cortas y rígidas. Del rosetón arranca el prolongado vástago, con el tallo grueso como el dedo índice, la corteza, verde, marcada de líneas más claras, y en el centro una ancha medula. El tallo lleva también hojas muy divididas, de rabillo dilatado en la base en una amplia vaina, la cual las hojas superiores constituye la mayor parte de la hoja. Las flores son amarillas y el fruto tiene 4mm de largo, y es más largo que ancho, poco comprimido, con cinco filetes realzados en cada medio fruto. Huele agradablemente a anís.

Florece el hinojo: de junio en adelante, y madura sus frutos hacia fines del verano y en otoño.

Se cría el hinojo: en los ribazos, eriales y barbechos de tierra baja, en toda la Península e islas Baleares y Pitiusas.

Composición del hinojo: Los frutos, según las variedades y procedencias, contienen del 2 al 6% de esencia de hinojo, y hasta el 12% de aceite, que se lo caliza en la semilla. La esencia de hinojo es incolora o ligeramente amarilla, de sabor dulce, que después amarga un poco. El principal de sus componentes es el anetol ( hasta el 60%), es el mismo de la esencia de anís, así como ácido anísico. Sabor amargo y olor canforáceo, etc.

Propiedades del hinojo: es carminativa además de diurética y aperitiva; en general substituye sin inconvenientes el fruto de anís es de acción más duradera. Excita la secreción láctea de las mujeres que crían. Se preconiza, sobre todo, contra las diarreas fétidas, con flatulencias abundantes. Los frutos tomados en cantidad excesiva, pueden provoca la menstruación. Es tanta la fama de que viene precedido, desde siglos, contra las inflamaciones de los ojos, que puede asociarse al ácido bórico en los colirios destinados a bañarse o lavarse los ojos; por lo menos, dice Siegert , como fármaco que obraría por sugestión.

Usos del hinojo : como digestiva y carminativa se prescribe la infusión de los frutos del hinojo; se pone a calentar una taza de agua, y cuando arranca a hervir se echa 1 cucharadita de frutos previamente machacados en un mortero. Se toma una taza después de comer y de cenar, con azúcar o sin él.
Como diurética se emplea más comúnmente la raíz, y se recomienda utilizarla fresca y en infusión. Con 1 onza de esta raíz se puede preparar 0,5 l y se toma 1 taza después de cada comida. Con mayor frecuencia se usa el jarabe de las cinco raíces, que son las de hinojo, apio, y perejil, es decir, tres umbelíferas; más la esparraguera y el rizoma de rusco. Se cortan menuditas y se mezclan, a partes iguales , en peso. El jarabe de hinojo puede prepararse con 1 onza de las mismas, que se echa en un cuarto de litro de agua hirviendo, se tapa el recipiente y se deja en maceración durante venticuatro horas. Pasadas las cuales se cuela. Se añaden 460 gr. De azúcar, se calienta suavemente la mezcla hasta que se disuelva y se cuela de nuevo el jarabe. Se administra a cucharadas soperas, en cantidad de cinco o seis al día, mezcladas en un poco de agua. Para favorecer la secreción de la leche, puede mezclarse el fruto de hinojo con galega y tomarlo en infusión. La dosis conveniente es la de 1 cucharadita de café, dos veces al día, con galega y tomarlo en infusión.Los frutos entran en los diversos licores y destilados con el alcohol dan el fenouillette, un aguardiente parecido al anisete.

Fuente: P. Font Quer

Entrada destacada

AQUILEA o MILENRAMA ( Achillea millefolium) PARA AUMENTAR LAS PLAQUETAS

AQUILEA O MILENRAMA Achillea millefolium Nombre Común: Milenrama, Cientoenrama, Milefolio, Mil Hojas, Hierba de Aquiles, H...