La Artemisia vulgaris, es una especie de Ajenjo de tallo rollizo, estriado y anguloso que puede llegar al metro de altura. Se trata de una hierba dentro del Listado de Plantas Medicinales de la Red Ibérica de Bosques Comestibles.
Las cabezuelas florales se componen de 10 o doce florecitas cada una, son ovoides, de color rojizo formando entre ellas un gran ramillo terminal de hojas entremezcladas.
Florece en Verano.
Se cría en los ribazos, lindes y setos.
Composición: Contiene hasta el 0,20% de aceites esenciales, principalmente cincol y tuyona además de un alchool en forma de éster así como adenina y colina.
Usos y Virtudes: Tiene propiedades tónicas y aperitivas como los otros Ajenjos. Provoca y regula la menstruación usada en forma de emplasto.
Se emplean las sumidades florales y se emplean en infusión (1 onza por litro de agua). No hay que abusar de ella ya que en grandes dosis resulta tóxica. Puede provocar el parto y resultar abortiva, también se utilizó para deshacer coágulos tras embarazos malogrados.
También depura el sistema digestivo y elimina lombrices.
Se dice que la diosa Diana socorría a las mujeres en el parto empleando esta planta.y existen refranes populares que hacen alusión diciendo:
Si las mujeres supieran las propiedades de la Artemisa,
siempre la llevarían prendida en la camisa.
También tiene propiedades tranquilizantes mezclada a partes iguales con Manzanilla y Hierba Luisa y tomada como infusión.
Por sus propiedades calmantes y antimicrobianas se emplea también para el tratamiento natural de llagas, ulceras...
Los antiguos druidas la usaban para meditar por sus propiedades tranquilizantes.
En el plano culinario se ha empleado para aderezar carnes de caza, cordero y vaca.
(*)No confundir con Hypericum perforatum (Hiperico o hierba de San Juan)