Google+

Anuncios

PROPIEDADES MEDICINALES DEL NARANJO AMARGO

Citrus aurantium L

fichas de plantas

El Naranjo Amargo, es un Árbol Medicinal y Comestible de porte más o menos elevado, con las hojas elíptico-lancealadas o aovadas y el rabillo provisto de una alita a cada lado y formando la figura de un corazón. La flores son blancas, con cinco pétalos y diez o más estambres. El fruto es redondeado, rugoso, de color entre amarillo y rojo es decir anaranjado. En la Red Ibérica de Bosques Comestibles, le damos mucha importancia a esta familia y las incluimos siempre que podemos en los diseños de nuevos Bosques de Alimentos.




¿Cuándo Florece el naranjo amargo?


 En primavera.


¿Donde se cría el naranjo amargo? 


En las huertas del litoral, aveces en los parques públicos y en los paseos para ornato o destinado a fines medicinales y para fabricar confituras.


Recolección de naranjas amargas:

Las hojas deben colectarse en primavera, directamente del árbol, sacarlas lo más rápidamente posible y guardarlas al abrigo de la luz y de la humedad.

Como se ve en este vídeo, la actividad de los insectos alrededor de los Naranjos es incesante.

 Las flores se colectan cuando se acaban de abrir o todavía encapulladas y se ponen a secar con mayor cuidado, bien esparcidas sobre telas adecuadas o sobre papeles. Las mejores, por su rico contenido en esencia  son las de este naranjo amargo, aunque huele parecidamente las del naranjo dulce, las del limonero, etc. Tratándose de las flores, conviene extremar el cuidado durante la desecación, porque la esencia se pierde con gran rapidez. A poder ser lo mejor es utilizar las flores recién recolectadas.

RECUERDA VISITAR BOSQUESCOMESTIBLES.ES

La corteza de los frutos se obtiene mondando las naranjas amargas, sin sacarla demasiado gruesa y de-secándola también rápidamente, en lugar seco y ventilado, y a la sombra.
propiedades medicinales de la naranja amarga


Composición química del naranjo amargo :


La hojas dan la esencia llamada de petitgrain, más abundante en las naranjitas jóvenes, que a menudo se desprenden solas del árbol. Esta esencia se compone de d-limoneno, l-linalol y acetato de linalilo, con geraniol, acetato de geranilo, etc. En las hojas se forma también un alcaloide, la l-estaquidrina, muy soluble en agua y de sabor amargo, que también se encuentra en algunas labiadas del género Stachys.
La corteza de los frutos maduros da hasta 1,5gr de esencia por cada kilogramo y está formada principalmente de d-limoneno y una pequeña cantidad de aldehído decilico.




Propiedades medicinales del naranjo amargo: 


El producto más importante es el agua destilada de las flor naranjo amargo, llamada agua de azahar, que es antispasmódica y ligeramente hipnótica. Las hojas tienen el mismas facultades, pero atenuadas.

La corteza de naranja amarga es un tónico estomacal y un carminativo, que facilita la expulsión de los gases intestinales. 

 El agua de azahar, sola o mezclada con espíritu de melisa compuesto, llamado usualmente agua del Carmen, se da de beber contra los desvanecimientos, en los estados nerviosos de la mujer, o se añade a una infusión de flores de tilo para reforzar su acción sedante.
La tisana de hojas de naranjo como tónico estomacal , cuando el paciente ha perdido las ganas de comer o digiere mal, se emplea el cocimiento de corteza de naranja amarga. Se prepara con 1 onza de corteza seca y cortada a pedacitos, y 0,5 l. de agua un poco colmado, que hierven durante un cuarto de hora. Después frió  se cuela y se toma con azúcar o sin él, en dos veces, una después de cada comida; hay quien prefiere tomarlo caliente.



En algunos lugares preparan un licor empleando 3 onza de corteza de naranja amarga, seca y cortada a pedacitos; más otras 3 onzas de corteza de limón, la cuales cortezas se colocan en una botella de boca ancha junto con 2/3 l. de alchol de 90° y 1/3 l. de agua común. Se tapa muy bien y se deja en maceración durante nueves días, cuales se filtra y se le añade 500 gr de azúcar cuadradillos. Se toma a copitas, después de las comidas.

En resumen, dos refranes dan a entender cuánta es la fama de este árbol en España. Uno de ellos dice así: Naranjos agrios uno debía haber en cada patio; y el otro Naranja agria en ayunas, salud segura.