Google+

Te Informamos confidencialmente de nuestros nuevos contenidos...

BUSCADOR DE PLANTAS

Búsqueda personalizada

Buscador de especies:

DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES DEL MATAGALLO (Phlomis purpurea)

EL MATAGALLO Se trata de un arbusto siempre verde, erguido y muy ramoso de hasta 1,5 metros con las ramas cubiertas de una borra blanquecina. Sus hojas de forma lanceolada se disponen enfrentadas, son gruesas, rugosas y con un peciolo muy desarrollado.


El matagallo muchas veces libra de apuros a caminantes y gente de campo, ya que como dicen, se trata del “papel higiénico del campo“. Su suave tacto y grosor hacen de esta planta un buen recurso para los que la han necesitado.

Los tallos y las hojas enrolladas de los matagallos se utilizaban para la confección de mechas y torcías para lámparas de aceite. De aquí le viene uno de los nombres del matagallo amarillo: candilera. El nombre científico del género es Phlomis, viene del griego: phlox, que significa llama.

Debido a la cantidad de pelitos de sus hojas entra en el grupo de plantas “estropajo”, con las que se limpiaban los cacharros o la roña de la piel. Estas plantas desengrasantes y exfoliantes eran y son el matagallo, la altabaca o la jara blanca.

Las flores pueden ser chupadas como glosinas, ya que tienen una gotita de néctar, al igual que ocurre con la chupamieles o la madreselva.

Se le atribuyen propiedades medicinales, como diurética y para combatir los cálculos urinarios.

fichas de plantas medicinales

 EL MATAGALLO Florece en primavera y verano, a partir de Marzo.
 Se cria el matagallo en laderas soleadas en manchas en las que se hace dominante. Aguanta muy bien los suelos pobres y escasos, prefiriéndo los de naturaleza caliza.


 El nombre matagallo, éste genero procede del latín phlox: llama de luz, porque sus tallos y hojas se emplearon como torcidas y mechas en  diurético y  lámparas de aceite.

  El Matagallo se ha empleado en medicina popular como diurético y para combatir cálculos urinarios para lo cual se hacía un cocimiento de las hojas.