La Borraja, es una planta medicinal, normalmente silvestre, pero nosotros siemmpre la recomendamos para los Bosques de Alimentos que diseñamos en la Red Ibérica.
Se trata de un Vegetal robusto, que puede llegar a mas de tres palmos de altura, de gruesa y prolongada raíz, la cual, naciendo en otoño, florece, fructifica y muere en primavera y verano del año próximo. Está cubierta de gran aspereza de pelos blancos, muy tiesos y casi punzantes, las hojas de color oscuro y muy rugosa, están sostenidas por un largo y grueso rabillo. Las flores forman ramilletes también muy erizados de pelos, son de color azul, raras veces blancas o violáceas.
Florece la borraja:
Al comenzar la primavera, y aún antes en los sitios abrigados y calientes; mas tarde en las tierras elevadas del interior.Se cría la borraja:
En las huertas, en los barbechos y baldíos no demasiado secos, en los ribazos, etc...Recolección de la borraja:
Las hojas se recolectan en primavera o a fines de invierno. Las flores cortándolas una a una, un día despejado y seco.Para la desecación se esparcen las flores sobre unas sábanas extendidas, sobre papeles... a la sombra y en un lugar ventilado. No deben cortarse los ramilletes, únicamente las flores.
Virtudes medicinales de la borraja :
Es sudorífica y diurética. Para beneficiarse de sus facultades sudoríficas se emplean las flores; las hojas se usan para provocar la orina, y, al exterior en cataplasma, como emolientes.Combinada con Onagra para tratar la menopausia en las mujeres.